Avisar de contenido inadecuado

Zemelman, Hugo: parte I El estudio de la realidad

{
}

Nombre:

Mtro. Michel Blanco Avalos

Autor:

Zemelman Merino, Hugo

Curso:

Protocolo de tesis

Título del libro:

Conocimiento y Sujetos sociales:contribución al estudio del presente.

Fecha:

15/11/08

Editorial:

El Colegio de México

Año:

2000

País/Paginas:

México pp. 15-20

Primera parte

El estudio del presente y el diagnóstico

El autor plantea la necesidad de contemplar el presente como un mecanismo para cambiar la realidad en la que vivimos,  distingue problemas conceptuales por los que la apreciación del campo de lo real, puede dejar de ser objetiva y para ello propone en el devenir de los capítulos propuestas metodológicas para apreciar de manera sistemática a la realidad para poder cambiarla contando con un consenso social propio de la aceptación comunitaria del presente visto desde la perspectiva de lo posible.

Destaca además el importante sesgo que puede traer la descripción de la realidad desde el enfoque de los conocimientos, las experiencias y las ideologías sociales dentro de la definición del presente, por ello, un proyecto si bien constituye una línea de cambio social, no se debe apartar el hecho de que dicha línea se encuentra sesgada por la cultura social.

Para el estudio y mejor comprensión del presente, el autor propone 5 criterios para captar la realidad desde el parámetro de la objetivación de los fenómenos de la realidad: (1). El presente intenta modificar la realidad a partir de lo posible, no de probar una hipótesis, por ello, no se pretende aplicar una estructura teórica, sino más bien descubrir aquella que permita definir lo posible; (2). Hacer valer la lógica de la articulación desde la utilidad de la segmentación; (3). El propósito es descubrir  las bases sólidas de la teorización; (4).es necesario distinguir los observables de acuerdo 

con las escalas de tiempo y espacio; (5). La realidad debe ser problematizada, para hallar el sentido práctico del análisis del mismo.

{
}
{
}

Comentarios Zemelman, Hugo: parte I El estudio de la realidad

me gusta leer ete libro
edwin edwin 14/08/2013 a las 15:56

Deja tu comentario Zemelman, Hugo: parte I El estudio de la realidad

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre